hablemos de territorio
hablemos de territorio
La cerámica es un material que cuenta la historia de un pueblo. Está ligada a las costumbres y tradiciones de territorios que la han usado como compañera de sus procesos sociales y económicos. En Colombia se pueden identificar distintos "polos" donde se desarrolla de manera profunda el oficio y donde se siguen creando, hoy en día, piezas que acompañan los imaginarios populares colombianos.
Desde entre grietas, nos interesa conocer las historias que están detrás de las tradiciones en los territorios, para generar espacios y propuestas, que garanticen la sostenibilidad de los talleres a través difusión de la tradición.
de la chamba
" la familia de beatriz"
"En El Guamo, en el valle del río Magdalena, entre arrozales y campos de maíz y algodón, se encuentra La Chamba, uno de los centros cerámicos más reconocidos del país. Esta es una comunidad pequeña que día a día recrea su tradición, con origen en los pueblos amerindios que habitaron en esta zona, y que es apreciada en gran parte del país."
Fragmento cuadernos del barro. La chamba
debajo del rio
descubriendo la cerámica en Mompox
Mompox es sinónimo de arquitectura colonial, de paisaje ribereño, de atardeceres calurosos, de personajes de paso, de viejos tiempos.
La filigrana ocupa sus calles en muchos talleres donde la tradición del hilo de plata se mantiene, allí también, la cerámica se mantiene viva, escondida debajo del ancho rio café, el gran Magdalena.
LA CERÁMICA COMO DINAMIZADOR DEL TERRITORIO
MANIFESTACIONES ANCESTRALES
"La cerámica es un dinamizador del territorio, que puede permitir el rescate de los saberes ancestrales y también como elemento que les permita a él y a la comunidad de la vereda generar espacios de intercambio y calidad de vida."
MUJERES ANFIBIAS, ENTRE LA TRADICIÓN DEL BARRO
las mujeres de juana sanchez
"Hacer cerámica en Colombia es un desafío y lo es más, para las comunidades que habitan territorios alejados, espacios “olvidados” dentro de una geografía inmensa y a veces aislada. Es el caso de las últimas cuatro mujeres que hoy en día mantienen viva la tradición del rollo tinajero: Elizabeth Pérez Garzón, Maria Aislanth Rodríguez, Temilda Molina, Celia Molina"
EL CARMEN DE VIBORAL
RECORRIDO POR EL ORIENTE ANTIOQUEÑO
“El origen de la cerámica carmelitana es republicano y salvo muy pocas excepciones obedece a procesos inventados durante la revolución industrial, que desde luego involucran herramientas. En particular la loza en El Carmen se ha hecho, y aún se hace, usando dos métodos: el torno de tarraja y los moldes. En ambos casos el objetivo es la reproducción serial e idéntica, y el resultado son formas predefinidas que suelen corresponder a funciones utilitarias. De ahí que, al menos en lo que toca o lo formal, en la cerámica carmelitana hablemos siempre de piezas que se ven iguales unas a otras y no de figuras únicas. La diferencia, el toque artesanal, la huella de la mano, está en la decoración”.
*Libro Carmen, Pág. 64