top of page
  • Foto del escritorLaura Nieto El' Gazi @lnietoelgaziart @alharacataller

El hilo conductor es la cerámica




En Colombia se separa la cerámica de las Artes con “A” mayúscula. Normalmente se clasifica como artesanía, como productos indígenas, como productos de la industria o como la hermana menor del Arte y se pone en el patio de atrás. Esto es una realidad local. En otras partes del mundo no es así, pertenece a muchos niveles y es mucho más complejo.


Este texto lo escribo como artista plástica contemporánea que usa la cerámica como medio expresivo, como sustento y como planteamiento pedagógico, poniendo sobre la mesa varias preguntas que rondan esta relación entre Arte y Cerámica. ¿Quién determina qué es Arte y qué no? ¿Vale la pena hablar de alta y baja cultura? ¿Qué es cerámica? ¿Qué es Arte? ¿En qué momento se considera que una pieza en cerámica es artística y cuándo no? ¿De las personas que practican la cerámica, quiénes se consideran artistas, quiénes no y por qué? Comienzo por contar un poco cuál es mi lugar, desde dónde hablo y por qué me interesa este tema particular dentro de mi contexto.


Estudié cerámica desde los 7 años en distintos talleres de artistas ceramistas, después estudié mi pregrado de Artes plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá y comencé a aprender e incorporar discursos que la academia aportaba, acerca de lo que pertenece al Arte contemporáneo y lo que no. Mi pregrado me dió efectivamente una mirada académica muy contemporánea y una manera de pensar, discursar y de realizar proyectos (que me encanta). Al salir, la realidad era más amplia y había lugar para muchas más cosas. Un día simplemente me reconecté con el barro y desde entonces he desaprendido un montón de discursos de ese momento y me he apropiado de otros que me van mejor ahora. Me ha costado mucho trabajo sacudirme, pero he llegado a un punto del proceso donde todo está integrado. Le agradezco mil cosas a esa etapa académica y es parte fundamental de mi carrera en las artes.



Todos los caminos me han conducido a este momento donde me paro en una zona en la que se cruzan la cerámica y la plástica contemporánea y puedo trabajar en mi obra plástica desde ese lugar donde me siento más a gusto; gracias a la cerámica, puedo desarrollar mi marca de piezas en cerámica utilitaria más comerciales; puedo desarrollar también, mi faceta como docente, que me encanta, alrededor de la cerámica y tengo un hermoso taller donde todo sucede.


Veo la cerámica como un medio de expresión, uno más, que lleva un camino de aprendizaje de toda una vida, para realmente conocer y manejar el material y con posibilidades expresivas tan amplias como cualquier otra técnica. Para mí, el concepto es lo que va guiando a la técnica y ésta está al servicio de la idea. Sigo expresando mis ideas, que antes se mostraban en formatos como el video y el performance, ahora sumando la cerámica, dándole un lugar central.


No dejo de lado la categoría utilitaria ni la pongo en un peldaño por debajo. Todo lo contrario. Desde la cerámica utilitaria podemos desarrollar proyectos tan complejos y expresivos como los escultóricos con una función distinta, la utilitaria, más cercana al público. El público está en contacto directo con las piezas en su cotidianidad, cogiéndolas, sembrando plantas, tomando bebidas de ellas y comiendo de ellas. He encontrado en esta categoría una línea directa con las personas, distinto de las galerías de Arte o los museos. Y este es un punto importante del lugar amable que me posibilita la cerámica.



La intención constantemente de mi trabajo es desdibujar estos límites. Categorizar es problemático y segregador. Comienza en el lenguaje y permea la cotidianidad a niveles profundos. En mi vida todos esos niveles existen en el mismo plano y quiero saber cómo funciona para los demás y en otros sectores.


Quiero dar la discusión acerca de este tema y aprovecho a Entre Grietas como plataforma de diálogo con varios actores de este panorama y como lugar de puente entre personas que tienen que ver con estas disciplinas.


Invito a los lectores de este artículo a que compartan sus opiniones acerca de este tema, que va a ser construído de a pocos y a partir de varias voces.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page