top of page
  • Foto del escritorLiliana Betancur @misspex

ENGOBE NEGRO PROFUNDO

Actualizado: 17 jun 2021

En mi trabajo como ceramista, he realizado diferentes proyectos personalizados, muchos de ellos han requerido que desarrolle mis propios materiales debido a que no se consiguen fácilmente en el comercio o tal vez sus costos son altos y esto elevaría también el costo final del proyecto. Teniendo ya algunos conocimientos básicos, me lancé a elaborar mi propio engobe “negro profundo” que debía funcionar para trabajarlo de maneras mas “artísticas”, como acuarela, para esgrafiados o también para fondear completamente. Para este proyecto era importante que el color fuera muy negro, que no se vieran tonalidades marrones y que quedara muy suave y fluído para poderlo aplicar con pincel (eventualmente también con pistola o inmersión).


Contando con poco tiempo para adquirir materiales nuevos, trabajé con lo que tenía en mi taller:


• Reciclaje de arcilla negra de Jorge Pérez*

• Esmalte transparente de MinSer

• Pigmento negro

• Óxido de cobalto


Inicialmente y para tener listo el material base, sequé y trituré manualmente los pedazos de arcilla negra que tenía recolectados, ya que aún no cuento con molino de bolas.




Pasé la arcilla triturada por un colador para que quedara como un polvo fino, separando las partículas más gruesas. Esto facilita pesar y controlar mejor la cantidad de material que necesitaba para desarrollar toda la fórmula.


Decidí usar arcilla negra de Jorge Pérez como base, porque ella tiene un alto contenido de óxido de manganeso (MnO2), que al ser quemado a temperaturas superiores a 1100ºC se torna color marrón oscuro.


Como material fundente usé Esmalte Transparente para aportar al engobe un poco de vitrificante en su acabado final.



"Era importante que el color fuera muy negro"


Ahora viene la parte del color: Para lograr este “negro profundo” que buscaba, usé un poco de óxido de cobalto (CoO) partiendo de que en la teoría del color se enriquecen los negros usando cyan o azul, y ya que el cobalto da tonos azules fué perfecto para lograr este mismo efecto. Para terminar de cerrar el espectro de color, reforcé con un poco de pigmento negro.

Ambos materiales en un porcentaje total del 10% (los porcentajes los puedes variar entre ellos dependiendo de la profundidad de color que quieras).


Ya teniendo todos los materiales pesados por separado, los mezclé muy bien en seco en un recipiente.




Una vez que estan bien mezclados, voy agregando el agua lentamente, no quiero que quede demasiado líquido, más bien que se sienta cremoso pero fluído.

A medida que voy agregando el agua, voy revolviendo con un pincel grueso y lo dejo en hidratación por 24 horas.




La fórmula es:

Arcilla negra de Jorge Pérez 60%

Esmalte transparente 30%

óxido de cobalto + pigmento negro 10%


Este engobe fluye muy bien aplicado con pincel y pistola, si lo dejas un poco mas espeso tiene muy buena cobertura sobre las piezas en estado de cuero y al ser aplicado en bizcocho no se “descascara”. Se puede diluir en agua para trabajarlo como acuarela y se puede bruñir y esgrafiar fácilmente.


Debido al tipo de trabajos que hago, suelo quemar a 1180ºC en horno de gas y el color se desarrolla muy bien, pero también funciona a 1100ºC.


Hice unas pequeñas teselitas de prueba para verlo quemado sin esmalte a la izquierda y como bajo esmalte con E.T. a la derecha.


Estas son algunas piezas que hice usando mi engobe**.



**Platos inspirados en la película "Le voyage dans la lune" de George Meliês. Ilustrados con técnicas mixtas utilizando este engobe "negro profundo".


*Jorge Pérez es un proveedor de Arcillas locales ubicado en Chía - Cundinamarca


Muchas gracias por leer y si lo preparas, cuéntame como te va.


Liliana Betancur

@misspex


















185 visualizaciones1 comentario
bottom of page