top of page
  • Foto del escritorMartha Orozco

ME PASO A MI

La inversión mas valiosa que hacemos en nuestro taller es el HORNO, ese maravilloso aparato que se vuelve parte nuestra de tanto que lo conocemos que hasta lo ponemos apodamos, el mío es el monstruo, cuando lo vi pensé; dios mío es un monstruo! Los que lo conocen saben que es así y así se quedó, el de Hanni el dragón, el de pablo el consentido etc.


Se vuelve parte de nuestra familia, le pedimos al dios del horno que la quema y el trabajo de días, semanas, meses salga bien, sin desconches, sin craquelados, sin piel de naranja, sin EXPLOSIONESSSSS y que al abrirlo nos sintamos siempre en navidad.

Nuestra pasión por la cerámica es tal que tan pronto ponemos las manos en el barro ya queremos tener un horno propio para poder ver los resultados de nuestra creación sin necesidad de esperar o pasar por las manos de terceros que muchas veces sino siempre tienen su propia curva y temperatura final y nuestro trabajo corre el riesgo de no salir como esperamos o de no salir en absoluto, craquelados por falta de temperatura, fisuras por bajadas de temperatura muy rápidas, piezas infra-cocidas que se parten como turrón, etc. o sorprendernos con nuestras hermosas y relucientes piezas.

Vajilla hecha por @esencia.ceramica.homeware oxidación cono 5


Felices vamos a comprar el tan soñado horno, hacemos consulta por aquí, consulta por allá, pedimos recomendaciones y todos muy generosos damos nuestros mejores consejos, así compramos el divino, el más hermoso, el mejor de todos, el que nos va a sorprender al abrir su puerta y el que sin recopilar la información necesaria se nos vuelve un gran dolor de cabeza ☹


El blog de hoy es para darte mi opinión y no te pase lo que pasó a mi, que después de 5 electricistas, dos renunciadas a la cerámica, dos “técnicos especialistas en hornos” y por último una empresa dedicada a fabricar hornos para la industria, pudo resolver.

Después de tanta carreta acá está lo que pienso:


  1. Explora, explora, explora, materiales, esmaltes, técnicas. (esto lo puedes hacer por tanto tiempo como quieras)

  2. Estudia, estudia y estudia, esto hará que entiendas lo que tanto has explorado y puedas seguir con el siguiente paso

  3. Decide. Decide que tipo de cerámica quieres hacer, puedes escogerla por tema, precolombina, contemporánea, ancestral, rupestre etc. o por tipo de cuerpo cerámico, decide si quieres hacer porcelana, gres, loza, terracota o combinaciones de lo anterior. Esto te dará una mejor idea que temperatura o temperaturas necesitas para tu trabajo. (alta, media o baja)


Preparando pasta cerámica en Amano Lab / Obra Raku. Martha Orozco

HORNO DE GAS? HORNO ELECTRICO? HORNO DE LEÑA? QUEMAS ALTERNATIVAS? Auxilio! que es todo esto ☺


Que oxidación? Que reducción? Que baja? Que alta? Todavía no desistas, ni pienses que no sabes nada, créeme con los pasos anteriores ya sabes hacia donde te diriges.

Escoge a que temperatura quieres llevar tu trabajo y el tipo de acabados que quieres tener. Estos dos factores son determinantes para saber que tipo de horno puedes usar

En muchas culturas del mundo el método más común de cocer la cerámica fue primitivamente y sigue siendo la hoguera, una opción que puedes contemplar. De estos hornos de llama viva, solo voy a mencionar el HORNO A GAS ya que es uno de los más usados por ceramistas profesionales. Alguna vez te han preguntado ¿en que atmósfera quemas?:


Atmósfera reductora: es una técnica de cocción donde la atmósfera del horno tiene una insuficiencia de oxígeno, con lo que la combustión no es completa. La reacción que ocurre es una transferencia de electrones entre el producto cerámico y los gases en la atmósfera del horno. En palabras simples cuando no hay oxigeno en la cámara del horno éste toma el mismo de las piezas cerámicas. Esto trae como consecuencia los acabados estéticos que estamos buscando con este tipo de horno, ejemplo hay esmaltes que solo pueden lograrse con la reducción del horno de gas como el Sangre de Buey y los famosos Celadones.


Obra hecha por Martha Orozco en reducción cono 5


Y la atmósfera oxidante? Si si ya te voy a contar eso


HORNO ELECTRICO

Son muy usados tanto por profesiones como aficionados. La atmósfera interior de oxidación se mantiene constante durante todo el proceso.

Pero Martha Y QUE ES OXIDACION???? En palabras comunes son cocciones hechas con suficiente oxigeno o aire constante dentro del horno, esto hace que los colores de las piezas cerámicas sean más previsibles que en los hornos de llama viva o a gas.


Piezas en horno eléctrico/ Tazón en gres 26 cm cono 6/ Plato 18 cm oxidación cono 03



Existen varios tipos de quemas alternativas que te invito a investigar y te pueden inspirar a realizar un lindo trabajo de forma muy económica.


¡Ahora si a romper la alcancía y comprar tu horno nuevo o usado.!


Acá van los últimos consejos


  1. POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR, No creas todo lo que te dice el vendedor, si te dice que el horno sube a 1200 que te deje ver cuando este en 1200 grados. Que las resistencias son nuevas, bueno duda y mándalas a revisar. Que puedes programarlo, bueno mira el programador que si puedas hacer curvas de temperatura.

  2. Escoge un sitio en el taller que sea ventilado y si es posible afuera del taller y ponle techo. Recuerda que los vapores que expide la quema son tóxicos y no son buenos para tu salud.

  3. Debe tener siempre polo a tierra o jabalina

  4. Revisa que la capacidad de kilovatios del lugar donde lo vas a instalar sea suficiente para tu horno

  5. Calcula en peso la producción que vas a tener ya sea semanal o mensual. Esto te da una idea del tamaño del horno que necesitas, si tu producción es alta como jarrones o ancha como platos etc.

  6. Aprende a manejar tu horno has curvas de temperatura y espera lindos resultados.

  7. Asesórate con expertos, no sabes los dolores de cabeza que te vas a evitar y si puedes, mejor cómpratelo nuevo ☺


Mi horno. Ahora lo quiero llamar mi amor tóxico odios y amores



Hasta la próxima y Buena Quema!!!!

111 visualizaciones0 comentarios
bottom of page