top of page
  • Foto del escritorMaria Clara Villa

PASTA DE PAPEL



SOBRE ARCILLA DE PAPEL


Me animo a escribirles porque me sorprendió el chat de Ceramistas Colombianas, la cantidad de mujeres trabajando con cerámica, la comunicación que se ha desarrollado, el intercambio de ideas y de conocimientos en este “hacer”, que un día da resultados sorprendentes y en otros te cuestiona, invitándote a seguir adelante, a perseverar, investigar, lograr la superación de un tema determinado, permitiéndote pasar a otro más libre; permitiéndome la adaptación de materiales, el desarrollo de una técnica, la experimentación, apuntando a uno o a muchos resultados, es una alegría que nos entrega la cerámica.



Es el deseo de hacer piezas como papel, etéreas y escultóricas lo que hizo que incursionara en la arcilla de papel.

Quería utilizar una técnica mixta usando los conocimientos de grabado y poder pasarlos a la arcilla, para luego dejarlas como trapos, papeles o telas.


Así después de leer en un libro, una información sobre el papel y la pulpa de papel combinada con la arcilla, encontré el material que buscaba y que me permitió hacer una serie de “inútiles”, pues ya desde el torno y el modelado iba enfocada hacia lo utilitario.


La fórmula o receta varía según los materiales que encuentro en el taller; 2 volúmenes de arcilla por 1 de pulpa de papel sería una de esas recetas. La puedo varias de 3 a 1, o de 4 a 1 y experimentar según la pieza que quiero hacer o la cantidad de material disponible. La arcilla puede ser alguna reciclada, o en polvo, o barbotina, como la encontremos; la mezcla de pulpa de papel en la arcilla permite trabajarla de la misma manera que la arcilla que acostumbramos usar.


La pulpa de papel higiénico es la que mejor resultado me da. Un rollo de papel higiénico del más barato, retirándole el soporte de cartón interno, se pone en un recipiente y luego se cubre con agua. Después de ½ día, se bate por espacio de 4 a 5 horas hasta obtener una pulpa fina.



Si voy a trabajar con arcilla en polvo, no escurro la pulpa de papel y allí mismo vierto 2 kilos de arcilla y luego de dejar que la arcilla se humedezca totalmente en el agua, la integro totalmente. A veces se necesita agregar agua hasta obtener una pasta húmeda, luego se amasa como se acostumbra para “construir” desde cualquier técnica.


Si la arcilla ya está lista para construir o tornear, se añade solo la pulpa de papel que cuelo y escurro, para luego incorporarla amasando por partes iguales hasta tener una pasta homogénea.


Con la barbotina sucede igual, añado 2 kilos de barbotina por un kilo de pulpa escurrida, la mezclo y luego va a secar en la tabla de yeso, a fin de tener la masa lista para comenzar. Este material da muchas ventajas, se deja quemar a altas, medias y bajas temperaturas, se deja engobar, esmaltar, etc.



A este grupo de colegas de todo el país que me sorprenden e inspiran, es solo un pequeño acercamiento a una técnica que pueden ya encontrar en libros, videos, etc., y seguramente con mucha más información.


363 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page