top of page
  • Foto del escritorKarla Tatiana Posada @ceramica_almadelatierra

Preparación arcillas locales del sur occidente colombiano

Desde hace algún tiempo he sentido mucha inquietud por las arcillas de mi región. Estoy ubicada al sur occidente de Colombia en una ciudad llamada Cali; muy cerca habitaron muchas comunidades indígenas como los Calima, Quimbaya, Mala gana, entre otras. Eran comunidades en las que la cerámica era parte fundamental de su día a día y utilizada para rituales.


En este caso quiero compartir como fue el proceso de elaboración de una arcilla recolectada en un lugar llamado Santander del Quilichao ubicado al norte del cauca mas o menos a una hora de Cali, esta zona tiene gran variedad de arcillas, en la próxima foto veremos la gran variedad de colores que encontramos en una sola montaña
















Arcilla seleccionada



Tomamos una muestra de la arcilla más roja para iniciar la exploración dado que cuando se realizo la prueba de rollito fue la que mejor plasticidad presentaba.




En esta prueba se descubrió que a pesar que fue la mejor que salió en la prueba es una arcilla antiplastica y con mucho óxido de hierro.



La arcilla fue recolectada y llevada al taller para poder hacer el proceso de limpieza y preparación.



Lo primero que hacemos es dar golpes para pulveriz y volver polvo la arcilla para poner a remojar y quitar impurezas, para esto se mete en un tarro con agua un poco mas arriba de la arcilla y luego se deja decantando uno o dos días, para que las impurezas queden arriba en el agua, se limpia el agua para luego colar.




Aquí ya se está colando la arcilla después de varios días para que se humecte lo suficiente, luego de colar se pone la arcilla sobre yeso para de nuevo volver secar y volver en polvo pero ya sin impurezas.




Lo ideal para preparar la arcilla es aplicar primero todos los componentes en seco, en este caso para conocer más la arcilla y saber cómo se comporta inicialmente se hace una mezcla sencilla la cual tiene 70% de arcilla más 30% de chamote fino.




Es muy importante amasar bien, en este caso se realizó con los pies, pero también se puede hacer con las manos, lo ideal es que todos los componentes estén bien mezclados luego se almaceno por un mes para luego amasar de nuevo, la arcilla entre mas tiempo almacenada es mucho mejor para iniciar a trabajar.



Luego de esto ya esta lista la pasta para trabajar, esta fue la primera pieza realizada con la arcilla quemada a 1.050.


107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page